1

Nuevo servicio en el Punto Neutro Judicial: consulta a los índices de los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles

Se ha publicado un nuevo servicio en el Punto Neutro Judicial: Consulta de Índices (regulados en los artículos 392 y siguientes del Reglamento Hipotecario), que permiten conocer cuáles son los bienes de los que una persona es titular dominical.

El Convenio de Colaboración firmado entre el Consejo General del Poder Judicial y el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España tiene por objeto, entre otros, la obtención on-line de información registral accediendo al portal Web del Colegio de Registradores desde el Punto Neutro Judicial.

El Servicio que ahora se publica sólo estará disponible para órganos de la jurisdicción penal pues únicamente se permiten las consultas que tengan por finalidad:

1. La investigación o persecución de delitos que no sean perseguibles únicamente a instancia de la persona agraviada.

2. Hacer efectiva la responsabilidad civil impuesta en resolución judicial firme derivada de proceso penal siempre que el beneficiario sea una Administración pública.

3. Proceder al cobro de multas impuestas en resolución judicial firme derivada de proceso penal.

Para su utilización es necesario que los Secretarios Judiciales soliciten la asignación de usuarios y contraseñas a dos funcionarios, como máximo, de cada órgano judicial.

Las respuestas se recibirán en el correo del órgano judicial (Inter-Ius) en las veinticuatro horas siguientes a la de la realización de la consulta.

En el apartado de “Aula Informática” se incluye un pequeño manual de la aplicación.

Actualizada la aplicación de consultas patrimoniales del Punto Neutro Judicial

Se ha modificado la apariencia de la pantalla mostrada a los usuarios a la hora de acceder a las aplicaciones de consultas, en modo web, de la Agencia Tributaria, el Catastro, la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Estadística.

Todos los servicios que permiten realizar consultas para averiguación de patrimonio se han agrupado en una sola pantalla para facilitar el acceso a los mismos y agilizar la labor de los usuarios y, por tanto, de los órganos judiciales.

Además, con los cambios operados, tras introducir el usuario y la contraseña se ofrece la posibilidad de actualizar el destino.